fbpx
Loading ...

El monitor de recursos de Windows 10 es una de las muchas herramientas integradas del sistema operativo de Microsoft que son bastante desconocidas por los usuarios pero que, bajo determinadas circunstancias, pueden sernos de mucha utilidad. En este artículo vamos a enseñarte cómo usar este monitor de recursos de Windows, y para qué puede serte de mucha ayuda.

El primer paso es, obviamente, acceder a esta herramienta. Para ello, simplemente pulsa sobre el botón de Inicio y escribe «Monitor de recursos» (no confundir con monitor de rendimiento).

Cómo acceder al monitor de recursos de Windows 10

Cómo utilizar el monitor de recursos

Al abrir el monitor de recursos aparece, inicialmente, una ventana que nos muestra información general sobre la CPU, el disco, la red y la memoria RAM. A la derecha tenemos unas gráficas que nos muestran estadísticas de utilización de estos cuatro parámetros en el último minuto.

En esta primera pantalla ya podemos ver información muy interesante, pero vamos a explicarla mejor concentrándonos en cada uno de los cuatro parámetros porque aquí aparece todo un poco mezclado y puede ser lioso.

Por lo tanto, vamos a ir con estos parámetros uno a uno y comenzamos con la pestaña CPU.

Pestaña CPU

Aquí volvemos a encontrar unos gráficos en la parte derecha, pero esta vez nos indican el uso de cada uno de los núcleos del procesador de manera individual, con el total en el primero de ellos.

En el apartado «Procesos» tenemos todos los procesos activos, con su descripción, el número de subprocesos que dependen de él, el uso de la CPU y el uso medio. Lo interesante aquí es que si seleccionamos cualquiera de los procesos (en nuestro ejemplo hemos seleccionado el proceso de Razer Synapse) va a filtrar por él en los apartados inferiores, indicándonos los servicios en uso, identificadores y módulos asociados.

¿Para qué sirve esto? Esto nos puede ayudar a identificar qué aplicaciones dependen de una aplicación principal, si tiene servicios asociados, y qué ejecutables está utilizando, incluyendo las librerías (DLL) que utiliza y la versión de las mismas. En el caso de que tengamos algún problema o error en el PC, este apartado del monitor de recursos es ideal para poder identificarlo y solventarlo.

Pestaña Memoria

A la derecha tenemos unos gráficos que nos muestran el uso de la memoria, la carga de asignación de la misma y si hay errores. En la parte izquierda tenemos los procesos, con la cantidad de memoria asignada (se use o no), y abajo un gráfico detallado de en qué se está utilizando la memoria RAM.

Este apartado es ideal si tu sistema consume demasiada memoria RAM y no sabes en qué se está empleando, ayudándote a identificar posibles programas «tragones» que consumen más RAM de la que deberían.

Pestaña Disco

 

Aquí vemos a la derecha el uso medio del disco en el último minuto, y debajo la cola de todos los discos o SSD que tengas instalados. En la izquierda, de nuevo tenemos todos los procesos activos, pero ahora lo que nos muestra son sus estadísticas de lectura y escritura. Debajo tenemos la actividad del disco, y por último la capacidad disponible y total de los discos que tenemos instalados.

Por supuesto aquí también se permite filtrar por proceso, y podremos ver cuánta actividad del disco está consumiendo un proceso en concreto.

Esto nos puede ser de mucha ayuda si notamos que el rendimiento del disco o del SSD es bajo, para determinar si es que hay algún programa o servicio que está consumiendo sus recursos y provocando que todo lo demás vaya demasiado lento.

Pestaña Red

Aquí encontramos nuevamente en la parte derecha unos gráficos, que en este caso nos muestran el uso de la red y el número de conexiones TCP. Es muy interesante este apartado porque nos va a permitir ver los recursos de red que se están consumiendo, y como podemos filtrar, también podremos ver la IP de los servidores a los que nos estamos conectando (incluyendo juegos) y los puertos a los que lo hacemos.

Fuente; Hardzone

Book an Engineer

Your message was sent successfully!

Something went wrong, try refreshing and submitting the form again.

Elegir Día
Ordenador / Portatil
Marca
Sistema Operativo
Nombre*

Apellidos

E-mail *

Teléfono

Dirección

Ciudad

Solicitud información


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).